viernes, 26 de agosto de 2016

Unidad III, Cambio, innovación y estrés en la organización moderna.



Introducción

     La administración del cambio es el mecanismo de transformación que garantiza el éxito de las organizaciones a través del reconocimiento del cambio humano. Considera los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios, ya sea en sus estrategias, estructuras y cultura. Hoy en día se requiere que las organizaciones desarrollen cada vez más su capacidad para resolver problemas y traten de ajustarse a las exigencias del entorno a través de procesos de innovación. En este sentido, la gestión del conocimiento por parte de los directores parece ser determinante.
     Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber cómo actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.





 El cambio en las organizaciones


El  mundo vive de cambio a cada momento en todos los ámbitos, si que ellos afecte a las entidades, las cuales deben afrontar de manera sabia para que de esta forma se adapten a los cambios, y así subsistir a ellos, existen dos tipo de cambios el planeado y el no planeado, podemos decir que el primero, es planificado por las entidades con la finalidad de resolver problemas, impulsar futuros cambios,y su adaptación al entorno y así lograr sus objetivos propuestos, en los cambios no planteados, podemos indicar que son aquellos que se dan de forma fortuita y que llega repentinamente, la misma debe tomarse desde varios puntos de vista para que no afecte de forma contundente a las entidades y poder salir así a flote a estos cambios imprevistos.
En estos cambios es necesaria la planificación como herramienta de la administración, también las entidades deben contar con gente con actitud positiva hacia el aprendizaje, dispuestas aprender y realizar nuevas tareas adaptándose a los cambios futuros de manera garantizando su estabilidad en el mercado y su competitividad en el mundo actual.

Estrategia del cambio planeado:
Se refiere a la dirección de las acciones y actitudes que demuestra el talento humano ante una situación inesperada (CAMBIO); el cual busca  la proactividad y efectividad dentro de la organización y emplea las siguientes tácticas para ser frente a cualquier cambio:
·       Fuerza-Coerción: se trata de la presión que ejercen los gerentes para forzar una conducta en quienes obstaculicen o perjudiquen con los fines de la organización.
·     Persuasión Racional: esta estrategia se refiere al uso de palabras y frases que emplean los coordinadores para convencer a los empleados a tomar una acción particular.
·  Poder Compartido: es aprender a trabajar en equipo, porque el liderazgo compartido promueve mayor creatividad, racionalidad y un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo.
Procesos de innovación:
Se trata de ejecutar como también visualizar ideas y proyectos innovadores. En la actualidad muchas empresas innovan por su competividad y para continuar su producción con la mejor calidad y la mayor competencia. La innovación está presente día a día y las empresas hacen referencias a su capacidad de innovación, y a sus productos innovadores. Bajo la teoría de recursos y capacidades, el planteamiento de las empresas aprende a innovar de manera que puede crear y desarrollar su capacidad de innovación mediante una adecuada gestión de sus recursos y capacidades. La capacidad de innovación se relaciona con otros recursos y otras capacidades empresariales. El proceso de innovación tiene algunas etapas que son la siguiente:
ü  Identificar oportunidades y generar ideas: En este paso se pueden utilizar técnicas de análisis de procesos, productos y servicios, así como técnicas de creatividad que ayudan a pensar. Es decir que las ideas e inteligencia del equipo de trabajo se aprovechan para fluir libremente.
ü  Evaluación de ideas: Una vez vista las oportunidades y convertidas en ideas, como los recursos son limitados hay que priorizarlas en función de diversos criterios entre  ellos:
·         La estrategia empresarial.
·         El impacto esperado en los resultados de la empresa.
·         La facilidad de la implantación.
ü  Priorización de ideas: Se analizan y definen los requisitos para poner en práctica las diferentes ideas y se valora la facilidad y el plazo necesario. Unos aspectos que hay que tener en cuenta son:
·Las personas, capacidades y colaboraciones necesarias: Muchos proyectos requieren la participación de distintas áreas de la organización.
·Las autorizaciones, licencias legales o permisos necesarios: estos pueden ser internos o externos y deben estudiarse.

El análisis de beneficios y riesgos.
ü  Definición de proyectos: Es cuando se da forma a los proyectos donde se permiten ejecutar las ideas seleccionadas, estableciendo planes concretos de trabajo y asignando los recursos necesarios.
ü  Ejecución: Mediante la misma es importante que todos los que participan entiendan lo que se quiere lograr, así como su papel. Además, hay que asegurar el seguimiento de cada proyecto para comprobar que se respeta el plan acordado, si bien, tratándose de proyectos de innovación, puede ser necesario plantear cambios sobre la marcha.
ü  Seguimiento: Una vez finalizado el proyecto es importante verificar si han habido desviaciones respecto al plan inicial y analizar sus causas. Posteriormente, será necesario llevar a cabo un seguimiento de los resultados.
Ahora bien una vez realizado estos pasos se debe seguir una secuencia establecida. Cada fase puede retroalimentarse a partir de las reflexiones y avances que se van logrando, dejando abierta la posibilidad de introducir cambios.
Características de las organizaciones innovadoras:
La innovación es solo una herramienta que permite a las corporaciones conseguir sus objetivos estratégicos. Henry Mintzberg 1993, ha sido unos de los autores que más han estudiado las organizaciones innovadoras. Según mintzberg, la innovación exige hoy una configuración muy flexible, capaz de desarrollar proyectos y sus características principales son:
ü  Descentralización.
ü  Orientación a las necesidades de los clientes.
ü  Funcionamiento por proyectos.
ü  Formación de equipos pluridisciplinares para cada proyecto.
ü  Organización matricial, con jefes de proyectos.
ü  Organigramas muy planos, estructura poco jerarquizada.
ü  Comunicaciones internas extremadamente fluidas, informarles.
ü  Poder basado en el conocimiento, no en la autoridad.
ü  Redefinición constante, descubrimiento constante de nuevos mercados y oportunidades.
ü  Uso de la subordinación.
Por lo tanto la tarea prioritaria de la dirección consiste en asegurar un flujo constante de nuevos proyectos. En cambio, no se dedica mucho tiempo a la formulación de estrategias claras, esto es porque se cree que en un entorno complejo e imprevisible como el actual, no se puede depender de una estrategia liberada. Mintzberg dice parece como si las estrategias se conformasen continuamente.
También tenemos a Tom Peters 1993, Nos dice que los creadores de las organizaciones innovadoras eficaces son muy entusiastas. Este sentimiento se transmite a toda la empresa y se transforma en pasión y energía. Ya que se tiene victorias con pasión, fe y entusiasmo. Y en caso de que la pasión, la fe, el valor y la habilidad estén ausentes las herramientas se convierten en una manifestación más de la burocracia.

Estrés en el siglo XXI

El estrés es definido como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que presentan los individuos, cuando se siente amenazado a la perturbación de su estabilidad tanto en la vida social o campo laboral.
Puntualizando el estrés dentro del campo laboral encontramos que la inestabilidad en el ambiente de trabajo, la mala comunicación y relación entre los que integran al grupo, los problemas personales, no contar con las herramientas necesarias, entre otros, son las principales fuentes o agentes estresantes que afectan el desempeño laboral de los trabajadores disminuyendo la motivación de los miembros de la organización e incluso se pone en juego la salud de los mismos, cuando se evidencia la alarma de estrés dentro de la organización se debe combatir inmediatamente para no darle el paso a la resistencia que nos dirige a un agotamiento y desequilibrio laboral. Actualmente el estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que afecta a la sociedad en general, no solo afecta a los trabajadores que presentan incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, también afecta a la organización en general, cada día son más las demandas de estrés laboral debido a los cambios bruscos que se enfrentan hoy en día dentro de las organizaciones, la sobrecarga de trabajo o un ambiente inadecuado, sin dejar a un lado la situación actual a la que nos enfrentamos que causa un desequilibrio o problemas
Personales, es por ello que la mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.
Dentro de las organizaciones se debe implantar el manejo de estrategias preventivas con el objetivo atacar los posibles casos de estrés laboral que se presenten, deben establecer programas de atención individual del problema, es de gran importancia que el departamento de recursos humanos de cada organización cuente con un profesional idóneo que pueda brindar ayuda a los empleados pero de forma personalizada en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente al logro de un buen desempeño laboral, tomar medidas organizacionales para solucionar el problema y acentuar  las técnicas y estrategias claves para afrontar el estrés laboral.

  
Conclusión

   Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

     El término de gerencia de cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.

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